sábado, 4 de diciembre de 2010

ESPIGAS DE PAN: 1 SALADA Y 1 DULCE (Thermomix)



Esta receta me la enseñaron en una reunión de Thermomix, yo hice una adaptación libre de la misma, y en el caso de la dulce el cambio fue para mejor, el caso de la salada no fue tan bueno, era comestible pero nada del otro mundo, así es que en el caso de la dulce os doy la receta de mi adaptación y en el caso de la salada os doy la original, que la probé en la clase y estaba muy rica.


INGREDIENTES (para 2 espigas):

300 gr. de harina.
200 gr. de harina integral.
260 gr. de agua templada.
40 gr. de levadura prensada fresca.
1 cucharadita de sal.
40 gr. de chocolate fondant

40 gr. de chocolate blanco
1 puñadito de nueces mondadas.
50 gr. de queso Emmental.
50 gr. de jamón serrano en daditos.
1 huevo batido para pintar.

Ponemos el chocolate en el vaso y troceamos 10 seg. vel. 5. Reservamos.

Ponemos el queso en el vaso y rallamos 5 seg. vel. 5. Reservamos.

Vertemos el agua en el vaso y desmenuzamos la levadura en ella, mezclamos 15 seg. vel. 3.

Incorporamos la harina y la sal y amasamos  1 min. vel. espiga.

Retiramos la mitad de la masa y en la que nos queda en el vaso añadimos el chocolate y las nueces, mezclamos 10 seg. vel. espiga. Retiramos del vaso y reservamos.

Ponemos en el vaso la otra mitad de la masa y le agregamos el queso rallado y el jamón serrano a taquitos, de nuevo mezclamos 20 seg. vel. espiga.

Ahora llega el momento de formar las espigas, sobre una superficie enharinada y con una de las partes de la masa formamos una barrita como si fuera una chocolatina de Toblerone, es decir, con forma de pirámide.


Con una tijera de cocina le hacemos unos cortes sin llegar hasta el fondo cada 2 cm. aproximadamente y colocamos cada parte del corte hacia un lado.




Tapamos con un paño limpio y dejamos levar al menos 1/2 hora, o hasta que veamos que ha duplicado su volúmen.

Pincelamos las espigas con huevo y metemos al horno precalentado a 220º durante 20 minutos aproximadamente.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









14 comentarios:

María dijo...

si es que todo el mundo habla maravillas de la termomix, creo que se la pediré a papá noel.
Tienen una pintaza, y que curiosa la forma. Bicos

Carlos Sáez dijo...

mmmm, que buena pinta tienen

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Variedad de pan, los dos han de estar buenos.
Besos.

Espe Saavedra dijo...

que curioso..a mi tmabien me la enseñaron,y no creas que tampoco me convencio..la hice aqui en casa,para probar,y no....quizas con las variaciones...

Domi dijo...

María, llama a alguien que te haga una demostración en casa y terminará de convencerte, animate porque es superpráctica.^Por cierto si alguien de Alicante está interesado en verla en vivo y en directo que me lo diga y se la enseño.

Domi dijo...

Espe, a mi la de nueces y chocolate me encantó ¿eh? pruebala y me cuentas.

Mari Carmen dijo...

Pues a mi me parecen fantásticas las dos. Buen partido que le estás sacando a la maquinita, desde luego. Besitos.

Nati dijo...

Se ven bien estas trencitas, yo me quedo con la dulce que es mi perdición jajaja. Un besazo.

Alcantarisa dijo...

Guau Domi, qué rico! Tienen muy buena pinta, yo no sé... a días soy de dulce y a días de salado... con qué me quedo???? xD
Besos.

Unknown dijo...

¡Qué ricas espigas!, se ven deliciosas.
besos

Cris dijo...

No sé con cual quedarme, creo que con el salado!, No tengo termomix, pero creo que se pueden hacer tranquilamente de la manera tradicional y van a quedar riquísimos también. Besitos

Carilu dijo...

Te quedaron unos panes riquisimos , con una pinta que ¡pa que!, madre miaaaaaaaaaaaaaa.Besotes.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Sono davvero belli complimenti
ciao :)

LaCocinanta dijo...

feliz navidad familia ¡¡¡¡

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...